El ecosistema que mueve a Colombia hacia el futuro.
Colombia Fintech, la asociación que une a todas las Fintech de Colombia, reconocía la necesidad de evolucionar para seguir siendo el faro de la revolución financiera y tecnológica en el país. El desafío era claro: diseñar una marca que no solo representara la modernidad y la nueva visión del sector sino que también perdurara en el tiempo con una propuesta atemporal y potente.
Colombia Fintech no es solo una entidad, sino un conglomerado de submarcas, productos e iniciativas que brindan valor desde diferentes frentes a todas las fintechs que están asociadas. El problema estaba en que eran marcas desasociadas entre ellas y no tenían una arquitectura de marca organizada y estructurada, ya que parecían marcas independientes sin un sistema visual claro.
La marca anterior no tenía un sistema visual más allá de un logo, se sentía genérica y repetitiva, tenía una paleta de color monótona y reducida que la hacían ver anticuada y alejada de los valores de innovación y tecnología que como marca intentaba evidenciar.
En Colombia existen más de 322 empresas del sector Fintech (empresas de tecnología financiera) que desde hace relativamente poco tiempo, llevan revolucionando el mercado con propuestas innovadoras, revolucionarias y solucionando tensiones y dolor reales de todos los colombianos. Es una industria que crece cada día y que ha ayudado, no solo al desarrollo económico del país, sino también al desarrollo intelectual de Colombia como una potencia latina en Fintech.
El futuro financiero de Colombia cada vez más se encuentra en manos de aquellos visionarios que están dispuestos a adaptarse, innovar y movilizar el cambio.
El problema es que lo que antes había sido una revolución visual en contra de los códigos visuales aburridos y tradicionales de la banca tradicional, hoy se estaba volviendo paisaje. Con startups y empresas cayendo en los mismos colores, recursos gráficos y lineamientos. El mundo Fintech se estaba convirtiendo poco a poco en lo que juraba cambiar( al menos a nivel de diseño). Códigos visuales que, a menudo, caen en lo repetitivo y efímero. Incluso códigos que la banca tradicional ya estaba comenzando a usar exhaustivamente.
En un mundo de startups y fintechs sobre saturado de los mismos colores y sin ningún tipo de diferenciación, era momento de volver a lo simple y atemporal. Creando una marca sencilla pero potente que pudiera convivir con más de 300 startups, cada una con sus universos visuales únicos, pero sin representar una competencia sino un apoyo.
Nuestro objetivo fue diseñar una identidad que reflejara tanto la innovación inherente al sector Fintech como la solidez y confianza que caracterizan a la industria financiera.
Todo un sistema visual versátil y dinámico que permite a cada programa e iniciativa tener un universo de marca diferencial pero sin salirse del mundo de la marca de paraguas. Que permite navegar cada programa de una manera más fácil y abre campo el día de mañana a cualquier iniciativa para entrar al universo visual de una manera fácil.
Después del proceso de rebranding de Colombia Fintech, se nos presentó un desafío aún mayor: llevar toda esa esencia y visión a un evento que marcara un antes y un después: el Latam Fintech Market. Un escenario donde no solo se presentaría la nueva imagen, sino donde se convergerían ideas, networking y aprendizaje del ecosistema Fintech de toda América Latina.
El Latam Fintech Market no solo se convirtió en el escenario perfecto para revelar la nueva imagen de Colombia Fintech, sino también en una representación viviente de lo que la asociación aspira lograr en el futuro.