Colegio Santa Francisca Romana

Resignificando la historia

  • Brand consultancy
  • Research
  • Brand strategy
  • Brand design
  • Core creative idea

Resignificando la historia de las mujeres en Colombia.

El colegio Santa Francisca Romana es un colegio femenino de tradición en Bogotá y con más de 50 años educando integralmente a las mujeres colombianas. Es un colegio que empodera mujeres líderes y desde hace poco pertenece a la red y holding de colegios privados más grande del país: Redcol

Para este proyecto hicimos una investigación detallada de la categoría y nos dimos cuenta que la educación moderna está cambiando a ritmos acelerados y las expectativas de la educación superior y el mercado laboral están siendo cada vez más cambiantes y exigentes, apelando a una mezcla entre hard y soft skills por igual. Nuevas tecnologías están cambiando el panorama y las expectativas que se tienen sobre la educación en Colombia y el mundo. Había una oportunidad de resignificar la marca para enaltecer aspectos no solo racionales, sino también emocionales. También, entendimos que la marca tenía oportunidades de mejora en la integración y ampliación del universo visual.

Los tiempos evolucionan

Era momento de llevar el colegio a otro nivel, entendiendo que es una marca con una enorme historia y tradición, pero era necesario resignificarla y evidenciar todas las credenciales de innovación y modernidad que actualmente ya se viven en el colegio, pero no se perciben con la marca actual.

 

La Zarza

La Zarza es quizá el símbolo más importante para está comunidad, rediseñarla implicaba el reto de mantener su significado y potenciarlo a nuevas generaciones.

“La Zarza” es nuestro gran símbolo, a través de él se decantan todos los ideales, sueños, proyectos, valores y esfuerzos de cada día en nuestra institución. Todo debe identificarse con la Zarza. Así, el proyecto educativo del colegio Santa Francisca Romana y sus grandes principios filosóficos se consolidan en la asunción de la dinámica de la Zarza, significando, entonces, el desarrollo de grandes procesos de formación: Espiritualidad y excelencia académica formada en valores.

Nuestro sistema

Una cuadrícula que nos identifica

Creamos un sistema visual versátil, cambiante y alegre que mantiene vigente al colegio, reescribe su historia y refleja un nuevo pensamiento. Nos inspiramos en su tradicional uniforme para abstraerlo y así crear una cuadricula dinámica.

Una nueva marca alegre, pedagógica, social y femenina que se aleja de los clichés y de los prejuicios frente al género femenino para empoderarlas y hacerlas participes a todas. Un lugar donde cada mujer puede encontrar su luz y la muestra al mundo con confianza.

En varios talleres y reuniones con las estudiantes nos dimos cuenta que es un colegio de tradición que reúne mujeres líderes y en donde juntas como sororidad pueden impulsarse, impactar y volver a ampliar su visión del mundo, para entenderlo y aprovechar las oportunidades a su favor.

Pachas & Piñas

Assets de comunidad

Todas las comunidades tienen sus assets sagrados que se construyen en el tiempo. En el Colegio Santa Francisca Romana encontramos que su nombre coloquial “Pachas” tienen un significado profundo de unión, hermandad y amistad. Este nombre va mucho más allá, pues genera un sentido de pertenencia de cara a los despliegues internos del colegio. La comunidad se identifica con Pachas en temas de deporte, cultura, comunicación interna y eventos. Así mismo pasa con “Las Piñas” y “La fuerza naranja” conceptos que las hacen orgullosas estudiantes. Con estos nuevos assets complementamos el universo visual logrando versatilidad en el momento de la implementación.

Little Pachas

Little Pachas es todo el programa preescolar del colegio, este semillero de formación donde desde pequeñas les empiezan a inculcar todos los valores que destacan al colegio. Modernizamos esta unidad con el objetivo de dotarla de simplicidad, sencillez y alegría. Otros programa educativos como Shine e Inn Genius también fueron trabajados para tener coherencia en cada una de sus aplicaciones.

Un colegegio femenino del hoy.

Buscamos reposicionar la marca para mostrarla como una opción educativa moderna que le amplia la visión del mundo a cada mujer para que vean y luego aprovechen todas las oportunidades, no solo para ellas sino para su comunidad. Un lugar donde la visión y sus posibilidades del mundo vuelven a abrirse y en donde se crea una hermandad de apoyo.

Un diseño que evidencia la hermandad, el crecimiento, la luz contagiosa, la inclusión y el florecer de nuevas generaciones de mujeres empoderadas que son líderes y referentes del mundo moderno.

Santa Francisca Romana es el lugar donde las mujeres vuelven a ver las oportunidades.